¿Por qué asistir?

 

Descargar brochure

Mensaje de invitación

El Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación y en coordinación con El Colegio de Jalisco y la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México invita a las organizaciones civiles, a los gobiernos locales y subnacionales, académicos, empresarios y comunidad en general a participar los días 23 y 24 de noviembre de 2017 en el Foro Internacional Hablemos de Presupuestos Participativos - Jalisco 2017. El comité organizador está preparando una serie de eventos y dinámicas para aquellos interesados en incrementar su conocimiento e intercambiar experiencias en la implementación de este tipo de ejercicios

Teniendo como sede la ciudad de Guadalajara, esta es una oportunidad para establecer una red de contactos a nivel nacional e internacional en el tema de presupuestos participativos. El evento será promotor de esta práctica y contribuirá en la tendencia mundial de centrar la mirada hacia este tipo de ejercicios democráticos.

¿Por qué Jalisco?

Jalisco ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional por la implementación de buenas prácticas en gestión pública y transparencia, así como de políticas públicas de desarrollo social siendo los temas relacionados al monitoreo y la evaluación de los programas públicos los que han tomado mayor relevancia. Lo anterior se ha logrado tomando en cuenta las recomendaciones de los sectores académico, social y privado a través de la conformación de consejos ciudadanos.

En ese sentido y en el entendido de que sólo a través del diálogo con la ciudadanía y tomando en cuenta las opiniones de todos se pueden establecer acuerdos que permitan generar bienestar, el Gobierno del Estado de Jalisco, ha incursionado, de manera incipiente, en la implementación de presupuestos participativos.

Para ello ha desarrollado la Estrategia Vamos Juntos que, a más de dos años de su implementación, ha sido reconocida por la sociedad, en las distintas regiones donde se ha llevado a cabo, como una práctica positiva y uno de los logros a destacar de la actual administración. Desde sus etapas iniciales, la estrategia ha involucrado a las comunidades en la identificación, diagnóstico y mapeo de sus problemáticas y necesidades, en la elección de proyectos para atenderlas, así como en la implementación, seguimiento y evaluación de los mismos.Sin embargo, al ser nuevo en la implementación de este tipo de ejercicios, Jalisco reconoce la necesidad de contribuir en su discusión y reflexión, buscando con ello fomentar la construcción y fortalecimiento de políticas públicas basadas en la participación ciudadana.

Tomando como eslogan el de Hablemos de Presupuestos participativos, este Foro creará un espacio para el intercambio de ideas y experiencias que, mediante la participación de los sectores público, privado y social, enriquezca y difunda la teoría y práctica de los presupuestos participativos.

Ponentes

El evento contará con la participación de ponentes de talla internacional que por su experiencia en el tema son garantía de que dejarán una huella positiva entre los asistentes. Con representantes de Europa, Sudamérica, Norteamérica, conjuntamente con expertos del ámbito nacional y local se cubre una amplia gama de posturas en el tema que generarán un espacio único para el intercambio de ideas en el tema de presupuestos participativos. Leer más ...

Aliados estratégicos

El Gobierno del Estado de Jalisco, ha establecido alianzas estratégicas para la organización del evento que permiten asegurar el éxito del mismo. Se tendrá la presencia de representantes de distintos organismos nacionales y extranjeros con los que se podrán establecer vínculos de cooperación a futuro no solo para la entidad sino para todos aquellos que asistan al Foro. Leer más ...